La mantilla en la VI Edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía
Encarnita Berrio recogiendo el premio de la mano de la viceconsejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Doña Beatriz Barranco López.
El pasado 9 de octubre Antequera (Málaga) fue escenario de la celebración de la VI Edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo reconoció a Encarnita Berrio el “Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía”. Galardón que distingue a empresas y personas artesanas su innovación, creatividad, responsabilidad medioambiental, promoción y comercialización a favor de la artesanía.
«Este reconocimiento ha sido una satisfacción personal porque llevo muchos años dedicados a este oficio, con este premio el jurado pone en valor la mantilla, pieza que forma parte de la identidad de nuestro pueblo, siendo un accesorio muy tradicional y característico de Granada, Andalucía y España.» Encarnita Berrio.
Encarnita Berrio nació entre bastidores, sus manos llevan más de 50 años bordando sobre tul. Este premio da valor a su maestría en las técnicas utilizadas, así como su diseño, alta calidad y complejidad en el acabado de su obra ‘Mantilla Dorada’. Las mantillas, velos de novia y abanicos que la artesana Encarnita Berrio borda destacan por el mantenimiento de las técnicas y los métodos tradicionales de bordado, obras que cuentan desde 2017 con el Distintivo Andalucía, Calidad Artesanal. Distintivo que garantiza la calidad, perfección y exclusividad de las obras de los artesanos, fomentando su comercialización y diferenciación en el mercado.







