EL BORDADO SOBRE TUL EN ARCOmadrid 2024

 

Encarnita Berrio expondrá su obra en Arcomadrid2024

 

Este año 2024 ARCOmadrid, una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional abre sus puertas una vez más en IFEMA, en su 43ª edición ARCO acoge el VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ARCO. Premio que se distingue por convocar a los mejores artistas emergentes del ámbito nacional, que por primera vez en una convocatoria abierta se detiene en el valor de la artesanía, y en otra forma de hacer las cosas, más lenta, más consciente y más dedicada a lo que realmente importa: Sin prisa. 

De entre más de 140 proyectos presentados, el jurado seleccionó 3 ganadores, es aquí donde encontramos a la artesana granadina Encarnita Berrio que junto al artista navarro Fermín Jiménez Landa expondrán en ARCO su obra «Almuerzo solar». Obra que evoca a unas bordadoras bordando con hilos claros sobre un mantel simulando las manchas de luz que caen entre los árboles de la Alhambra en una ubicación e instante específico. Se entrecruzan varias capas de sentido relacionadas con el paso del tiempo. El breve instante en que el sol crea un dibujo, la sosegada labor de bordar, el tiempo de un almuerzo en el campo, un tiempo subjetivo y de valor sentimental y el entretejido pasado histórico, biológico, cultural y estético de la vegetación de la Alhambra.

«Fue una grata sorpresa estar entre los 3 premiados de más de 140 propuestas. He afrontado el proyecto con la ilusión y responsabilidad que conlleva estar presente en una feria de repercusión internacional como es ARCO» Encarnita Berrio.

Esta creación navarro-granadina fusiona la artesanía tradicional de Encarnita Berrio con el arte contemporáneo de la feria ARCO. Podremos ver la obra expuesta en el stand de Cervezas Alhambra en IFEMA, Madrid del 6 al 10 de marzo.